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Bolivia Verifica Elecciones > Notas > Análisis de discurso > Campañas: discursos que polarizan y generan odio racial
Análisis de discursoElecciones presidenciales

Campañas: discursos que polarizan y generan odio racial

04/06/2025
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Los analistas coinciden en que es «crucial» que los ciudadanos no permanezcan pasivos ante expresiones de odio, sino que las señalen y las condenen, haciendo uso de los mecanismos legales disponibles. El caso ocurrido en Trinidad, Beni refleja el alto nivel de polarización en el país. 

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Los analistas coinciden en que es «crucial» que los ciudadanos no permanezcan pasivos ante expresiones de odio, sino que las señalen y las condenen, haciendo uso de los mecanismos legales disponibles. El caso ocurrido en Trinidad, Beni refleja el alto nivel de polarización en el país. Alianza Libre rechaza declaracionesMéndez aseguró que sus declaraciones fueron personalesCampañas y regionalismoNormativaAnuncio de una denuncia penal

La efervescencia en las campañas electorales en Bolivia crece de forma acelerada con miras a las elecciones generales, pero también aumentan las alusiones y descréditos entre frentes políticos y candidatos; en este caso, resalta un incidente protagonizado el pasado 22 de mayo por el concejal beniano Arnoldo Méndez Abuawad en un encuentro efectuado en Trinidad, donde se impulsaba la candidatura presidencial de Jorge Quiroga Ramírez de la alianza Libre, en el cual amenazó que si ganaba «Tuto», ningún «colla de mierda» iba a «adueñarse» de las instituciones regionales.

Este discurso que se hizo público el 23 de mayo por las redes sociales reavivó el debate sobre discriminación y regionalismos.

Durante un acto proselitista en la ciudad de Trinidad, Méndez se refirió a la gente del occidente del país como «collas de mierda», una expresión cargada de odio racial.

@ahoraelpueblo 🚨🔴Una frase cargada de odio, atribuida a Arnoldo Méndez, dirigente afín a Tuto Quiroga en Beni, desató un amplio repudio a nivel nacional. “Si Tuto es presidente, ningún coll4 de mi3rd4 volverá a faltarnos el respeto”, advirtió, en referencia a un eventual triunfo de ese frente político en las elecciones generales.👎🏽 #elecciones #tuto #tutoquiroga #racism #repudio #politica #ahoraelpueblo ♬ sonido original – Periódico – Ahora El Pueblo 🗞

“(…) Vamos a dar la vida para que, si Tuto es candidato y presidente electo, las 53 instituciones que se manejan en el departamento -de Beni- sean para el pueblo, para que no venga ningún colla de mierda a adueñarse y a faltarnos el respeto”, dijo el concejal Méndez en tono exaltado, cuyas palabras fueron recibidas con aplausos de los presentes.

El suceso puso en el centro del debate la persistencia del discurso de odio racial en la política y sus repercusiones. Las redes sociales y los medios de comunicación se hicieron eco de la polémica; en algunos casos, generando más narrativas de odio, que reflejan un ambiente altamente polarizado.

«Debemos compartir este video en todos lados», escribió una usuaria en Facebook en apoyo a los dichos del concejal beniano. «Hasta que alguien lo dijo», refirió otro comentario en una publicación del video. «¿Tanto se ofenden?, cuando nos dicen los del occidente cambas, nosotros orgullosos», agregó otro usuario en la publicación.

Hay quienes también rechazaron el discurso del concejal. «Por personas como este señor, es que hay regionalismo y hasta racismo», acotó una usuaria.

Alianza Libre rechaza declaraciones

En un comunicado oficial que fue difundido el sábado 24 de mayo, la alianza Libre rechazó las expresiones del concejal y negó que el mismo sea su vocero en el departamento de Beni, tal como señalaban algunos medios de comunicación.

El documento indicó que estas declaraciones vulneran los valores de respeto, inclusión y diversidad que defienden.

«Exhortamos a todos los actores sociales, políticos e institucionales a rechazar con firmeza cualquier forma de discurso de odio y a trabajar en conjunto por la construcción de una sociedad más justa, plural, solidaria y libre de toda forma de discriminación», dice parte del comunicado.

Sobre este caso, el candidato presidencial Jorge «Tuto» Quiroga de la alianza Libre declaró que no conoce a Méndez y negó que estén impulsando este tipo de narrativas. «Mis cuatro abuelos son collas, mis dos papás viven en Cochabamba, mi suegra también es cochabambina igual que yo, o sea, que si creen que me están haciendo el favor, estamos ofendiendo a toda mi familia y a toda Bolivia. Son tonteras que ya no tienen cabida en ninguna parte y la gente me conoce… de que soy un boliviano íntegro, que une y que no busca diferencias», aclaró el 25 de mayo.

Méndez aseguró que sus declaraciones fueron personales

El concejal Arnoldo Méndez convocó a una conferencia de prensa el 26 de mayo en Trinidad, donde aseguró que su discurso que se ve en el video fue «a título personal» y no representa la postura de ninguna organización política. Relató que participó de un encuentro vecinal en apoyo a la candidatura de Jorge Quiroga, al que fue invitado como autoridad.

Méndez negó pertenecer a la alianza Libre y explicó que sus declaraciones surgieron desde una «profunda indignación» al observar la persistente pobreza que afecta a su región. Refirió que su discurso reflejaba aquella molestia por lo que considera una «ocupación» de instituciones locales por personas provenientes del occidente del país, en lugar de ciudadanos nacidos en el departamento de Beni.

«Expresé mi opinión a título personal, movido por la indignación de ver a nuestro pueblo postergado, sin oportunidades, sin empleo, y sin respuestas frente a tantas necesidades». Dijo que su discurso fue parte de su indignación contra el «andinocentrismo» que lleva a ese departamento «advenedizos» que ocupan espacios de los cambas o de los hijos de collas que aportan a la región. Refirió que su intención no fue de discriminar, incluso declaró que su madre es chuquisaqueña.

Según el descargo del concejal, el estigma del racismo en la sociedad beniana fue introducido por el Movimiento Al Socialismo (MAS) que «copó» las instituciones locales por medio del «dedazo» en lugar de contratar por mérito profesional. «Soy víctima de una cortina de humo para tapar la crisis de nuestro país y de nuestro municipio».

Campañas y regionalismo

Sobre estas declaraciones, la politóloga especializada en manejo de conflicto y psicología política Ana Lucía Velasco Unzueta y el analista político Rolando Schrupp, abordaron el trasfondo del mensaje desde distintas perspectivas, ofreciendo un panorama más amplio.

Para Ana Lucía Velasco, lo sucedido con Méndez parece ser un arrebato. «Hay ciertos discursos de odio que son como más planificados. Si te remontas a la época de los nazis, del holocausto, había uno oficial que provenía del Estado que decía quiénes eran los judíos. Estaba como bastante planificado. Creo que lo que ha pasado en este caso, es que no ha sido planificado, le salió así, sin pensar».

La politóloga agregó que este tipo de comentarios, aunque reveladores, no necesariamente implican un pensamiento generalizado de odio. «Puede mostrar un poco cuáles son los verdaderos estereotipos de este señor, pero no necesariamente significa que el mismo Tuto o que sus seguidores están basados en discursos de odio», analizó.

Rolando Schrupp ofreció un análisis multifacético de la expresión «colla de mierda», abordando sus implicaciones desde diversas disciplinas. Desde una perspectiva política, Schrupp dijo que «las declaraciones de Arnoldo Méndez reflejan un populismo regionalista que explota las tensiones entre oriente y occidente para movilizar apoyo electoral en Beni».

Sociológicamente, para Schrupp, el incidente «reproduce el capital simbólico de las élites locales, legitimando su hegemonía al marginar a los migrantes andinos».

Añadió que «la lucha por recursos escasos, como las ‘pegas’, intensifican estas dinámicas de exclusión, perpetuando una violencia simbólica que normaliza la discriminación.

Etnológicamente, para Schrupp las declaraciones «refuerzan la dicotomía camba versus colla”, una construcción cultural que estigmatiza a los andinos como externos y amenaza a la identidad del oriente. “Este discurso de odio delimita quién pertenece al proyecto económico y político del Beni, excluyendo a los collas», indicó.

El término «colla» según el Diccionario de la Lengua Española se refiere a una persona que nació o vive en las mesetas andinas u occidentales de Bolivia. La palabra en sí no es ofensiva, pero toma otro alcance, dependiendo el contexto en el que es utilizada.

En una anterior entrevista, la antropóloga y periodista Drina Ergueta Castillo expuso que  términos como «imilla» cobran significado de insulto cuando son usados en un contexto marcado por la exacerbación del racismo a raíz de la polarización política. Ver aquí. Situación similar ocurre con palabras como colla o llocalla.

Sobre este tipo de narrativas, Schrupp propuso sanciones morales y acciones de repudio público, que considera «esenciales» para deslegitimar el discurso de odio y evitar su normalización.

Agregó que la educación cívica es importante para “involucrar a la comunidad en reflexiones sobre el daño del discurso de odio, venga de donde venga, fomentando la empatía». El analista concluyó que las sanciones legales, aunque están previstas en la Ley 045 contra toda forma de discriminación, “a menudo se limitan a castigar sin abordar las raíces del resentimiento, ni desafiar la política visceral”.

Normativa

Frente a este tipo de situaciones, la ciudadanía juega un papel «fundamental» en la contención y erradicación del discurso de odio, según sugieren los analistas consultados. La denuncia es una herramienta esencial, especialmente en el marco normativo como la Ley 045. Esta norma establece penas de hasta 5 años de prisión por casos de racismo y discriminación.

Los analistas coinciden en que es «crucial» que los ciudadanos no permanezcan pasivos ante expresiones de odio, sino que las señalen y las condenen, haciendo uso de los mecanismos legales y sociales disponibles.

Velasco reiteró su postura sobre la importancia de «no magnificar» esa narrativa con confrontaciones directas. «Está mal ese discurso de odio. Fomenta el regionalismo, la discriminación entre bolivianos, eso no cabe duda, pero cuando uno denuncia este tipo de cosas, es muy raro que, digamos, de la otra parte te digan ‘ahora que me has dicho tienes razón. Nunca más lo voy a hacer’». Para ella, tiene mejor alcance el castigo silencioso.

Anuncio de una denuncia penal

El viceministro de Descolonización y Despatriarcalización Pelagio Condori Yana informó que se presentó el 26 de mayo una denuncia penal ante la Fiscalía Departamental de Beni contra Arnoldo Sebastián Méndez por los delitos de racismo y discriminación. “El Ministerio Público debe actuar conforme a la ley. Esperamos que la Fiscalía del Beni desarrolle las investigaciones y aplique las sanciones estipuladas en el Código Penal”, dijo la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.

Condori Yana explicó que el caso fue conocido el pasado 23 de mayo mediante las redes sociales, donde se difundió un video de Méndez con comentarios ofensivos. El viceministro dijo que no se trata de un hecho aislado.

Arnoldo Méndez es vicepresidente del Concejo Municipal de Trinidad. Fue electo como concejal por la alianza Ahora, siendo uno de los legisladores opositores a la actual gestión municipal encabezada por el alcalde Cristhian Cámara Arratia del Movimiento Tercer Sistema (MTS).

Los analistas consultados concuerdan en que existe una narrativa de odio no planificada, la cual generó un fuerte debate que incide en la polarización del país en periodo electoral.

Las elecciones generales están previstas para el 17 de agosto de 2025, según el calendario electoral del TSE.

TAGGED:alianza LibreArnoldo MéndezElecciones 2025Tuto Quiroga
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