La identidad de la parlamentaria fue suplantada, utilizaron una firma que no es suya y enviaron el documento falso a distintos medios de comunicación. La joven mantiene su postulación al cargo de senadora.

“Renuncia irrevocable a mi candidatura de primera senadora titular por el departamento de Tarija por la alianza Libre”, dice la referencia de una carta firmada a nombre de la diputada Luciana Campero Chávez, cuyo contenido es difundido a través de diferentes grupos en WhatsApp; sin embargo es falso, porque se trata de una firma que fue falsificada.
La carta está fechada el 22 de mayo de 2025.
A continuación, describimos las partes más importantes del documento difundido en redes sociales y medios de comunicación:
“Por medio de la presente, y en pleno uso de mis facultades, presento mi renuncia irrevocable a la candidatura a primera senadora por el departamento de Tarija, en representación de la alianza Libre que postula a Jorge Quiroga Ramírez como candidato a la presidencia del país”.
“Agradezco sinceramente la confianza depositada en mí por la dirección nacional de la alianza Libre. Asumí la candidatura convencida de que representaba una alternativa viable hacia la victoria. Sin embargo, la realidad nos exige sinceridad y responsabilidad. Si no hay unidad, no habrá triunfo. Me retiro con la frente en alto, firme en mis convicciones y con la esperanza de que esta decisión aporte, aunque sea en una mínima parte, a la construcción de un verdadero proyecto de país”.
No es un anuncio oficial
Luciana Campero dijo a Bolivia Verifica que la carta en cuestión es «falsa» y que no renunció a la alianza Libre. Advirtió también sobre el documento en una publicación en su cuenta personal en Facebook.
“Rechazo con absoluta claridad este tipo de maniobras anónimas y cobardes. Cuando los argumentos se acaban, algunos recurren a la mentira. Que quede claro: estoy más firme que nunca, comprometida con esta causa y con el país”, dice en su post.
Se intentó falsificar su firma
La legisladora y candidata explicó a nuestro equipo de prensa que la firma que aparece en el citado documento no es suya. A continuación, comparamos la firma que aparece en el contenido falso con la original de Campero, la cual figura en un documento oficial remitido a nuestro medio por la diputada.

Suplantación de identidad
Mediante el numero +591 69785220 fue difundida la carta en cuestión vía WhatsApp junto a la siguiente descripción: “Renunció Luciana Campero. Se aleja de Tuto Quiroga y abandona su candidatura como senadora por Tarija”.
El contenido no solo fue enviado a distintos grupos en WhatsApp. Campero dijo a Bolivia Verifica que el documento falso también fue remitido a distintos medios de comunicación. “Ese número fue el que envió la carta a todos los medios haciéndose pasar por mí”, denunció.

Nuestro equipo de prensa trató de contactarse con el numero descrito, pero nuestras llamadas y mensajes no obtuvieron respuesta. En el proceso de verificación se detectó que dicho numero está integrado en más de 10 grupos en WhatsApp donde se abordan temas políticos.
Luciana Campero actualmente es diputada de Comunidad Ciudadana (CC), siendo una de las figuras más visibles de la oposición. Es candidata a primera senadora por Tarija con la alianza Libertad y Democracia (Libre) que postula en estas elecciones a Jorge Quiroga Ramírez a la presidencia.
Las elecciones generales están previstas para el 17 de agosto, según el calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE).