“El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) informa a la población en general que ha resuelto la inhabilitación de dos candidatas y un candidato para las elecciones judiciales este 15 de diciembre”, este es parte del texto de un comunicado a nombre del OEP que circula por WhatsApp. Sin embargo, este dato es falso.
El comunicado que se reenvía por WhatsApp indica que los candidatos inhabilitados son: Carminia Alejandra Martínez Cusicanqui, Patricia Felisa Castillo Siles y Ramiro Froilán Canedo Chávez porque habrían estado “realizando campañas y dotando de material electoral a su favor”.
Sin embargo, mediante las redes sociales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se aclaró que el comunicado en cuestión es falso y que “no corresponde a una comunicación institucional”
En esta última semana, circularon varios comunicados y otro tipo de contenidos falsos sobre la inhabilitación de varios candidatos de distintos departamentos. Los mismos fueron desmentidos por Bolivia Verifica.
Es importante aclarar que ningún medio oficial o autoridad informaron sobre la inhabilitación de los candidatos al Poder Judicial. Hasta la publicación de esta nota las elecciones del 15 de diciembre de 2024 se llevan a cabo con regularidad.
Las y los candidatos que participan en las elecciones judiciales tenían prohibido realizar campaña. Sin embargo, Bolivia Verifica descubrió que los aspirantes al Poder Judicial se las ingeniaron para darse a conocer y tratar de ganar el voto de la población, hicieron campaña encubierta, si quiere saber más al respecto revise la siguiente nota.