En caso de incumplimiento en el pago de las multas, los Jueces Electorales podrán convertir las sanciones en arrestos de hasta ocho horas o trabajo social con fines públicos, según la normativa.
Junta de capacitación para las y los jurados sorteados en el departamento de Santa Cruz. Crédito: TED Santa Cruz.
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció que las y los jurados electorales que incurran en alguna de las siete infracciones contenidas en esta resolución emitida el 20 de noviembre de este año serán sancionados con multas pecuniarias.
Estas siete faltas están divididas en leves y graves y según la resolución, los montos que deberán pagar los infractores van desde 125 hasta 1.250 bolivianos. Los valores se aplican para todo el territorio nacional.
Las multas provenientes de las sanciones descritas deberán ser depositadas en cuentas del Banco Unión La norma incluye un listado con los números de cuenta por cada región. Y en caso de incumplimiento, los Jueces Electorales podrán convertirlas en arrestos de hasta ocho horas o trabajo social con fines públicos.
Faltas y sanciones leves
Las y los jurados que no asistan a las juntas de jurados serán sancionados con una multa del 5% de un salario mínimo vigente (Bs 125).
Quienes se ausenten temporalmente de la mesa de sufragio sin autorización, serán multados con el 30% de un salario mínimo (Bs 750).
Los que no devuelvan el material previsto en los sobres de seguridad a los notarios electorales, o no lo hagan oportunamente, serán multados con el 30% de un salario mínimo (Bs 750).
Para quienes no cumplan con los horarios establecidos para abrir y cerrar la mesa de sufragio, la multa será del 30% de un salario mínimo (Bs 750).
Faltas y sanciones graves
Los jurados electorales que se nieguen a firmar el acta electoral o consignar los resultados y las observaciones presentadas, deberán pagar una multa del 50% de un salario mínimo (Bs 1.250).
Para quienes injustificadamente no asistan o abandonen la mesa de sufragio, la multa será del 50% de un salario mínimo (Bs 1.250).
Los que no proporcionen información inmediata a los notarios electorales sobre violaciones a las normas electorales, deberán cancelar un valor equivalente al 50% de un salario mínimo (Bs 1.250).
Los TED de los nueve departamentos desarrollan la capacitación a las y los jurados designados para cumplir con esas funciones el domingo 15 de diciembre, día de las las elecciones judiciales.