En las elecciones judiciales se elegirán a las nuevas autoridades del Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional.
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó este 31 de octubre reprogramar las elecciones judiciales originalmente previstas para el domingo 1 de diciembre de 2024. La nueva fecha establecida para estos comicios es el domingo 15 de diciembre. La decisión fue asumida debido a los conflictos sociales que atraviesa el país y que no permiten el desarrollo de las actividades previstas en el calendario electoral.
Entre las actividades comprometidas por la situación social están el sorteo de jurados electorales, la designación de notarios, la notificación y capacitación de jurados, así como la difusión de los méritos de las candidatas y candidatos. Las autoridades del TSE destacaron que estas etapas son esenciales para garantizar un proceso electoral transparente y eficiente.
Dada su importancia y debido a los bloqueos en carreteras y otras protestas, determinaron postergar las fechas para cumplir con el proceso. Desde el TSE expresaron su esperanza de que el diálogo y la concertación social permitan una pronta resolución de los conflictos. La entidad reiteró su compromiso con la democracia y exhortó a la ciudadanía a informarse, decidir y participar en las elecciones del próximo 15 de diciembre.