En esta nota podrás conocer todas las labores que tiene esta entidad de justicia y el trabajo que cumplirán sus nueve magistrados una vez que asuman funciones.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con sede en Sucr,e es una de las cuatro entidades fundamentales del Órgano Judicial Plurinacional. Está conformado por nueve magistrados que se encargan de analizar la constitucionalidad de normas y recursos a partir de la interpretación de la Constitución Política del Estado, además de emitir sentencias vinculantes y obligatorias. En este Sin Duda te explicamos a detalle todas sus atribuciones.
El 1 de diciembre se elegirá a los nuevos magistrados y magistradas que conforman este tribunal: uno titular y uno suplente por departamento.
El día de las elecciones, los votantes deben elegir al candidato o candidata en la boleta de circunscripción departamental. Los y las postulantes estarán ubicados en la franja superior (en la imagen de abajo la de color morado). El más votado será titular y el segundo, suplente.
Los nueve elegidos conformarán cuatro salas compuestas por dos representantes: un magistrado y una magistrada. El noveno será el presidente de todas las salas.
De acuerdo con la Constitución Política del Estado, las principales funciones del TCP son: revisar acciones de libertad, ver amparos constitucionales, de protección de privacidad, popular y de cumplimiento, además de resoluciones del órgano legislativo que vulneren uno o más derechos.
El TCP debe atender los siguientes temas:
- Asuntos de puro derecho sobre la inconstitucionalidad de leyes, estatutos autonómicos, cartas orgánicas, decretos, ordenanzas y resoluciones no judiciales.
- Recursos directos de nulidad de tributos, impuestos, tasas, patentes, derechos o contribuciones creados, modificados o suprimidos.
- Conflictos de competencias entre el gobierno plurinacional, las entidades territoriales autónomas y descentralizadas, y entre estas; y controversias entre la jurisdicción indígena originaria campesina y la jurisdicción ordinaria y agroambiental.
Los aspirantes por departamento tuvieron que pasar pruebas escritas y orales para terminar finalmente como los seleccionados en las listas finales. Los requisitos básicos fueron estos:
• Haber cumplido 35 años de edad.
• Tener especialización o experiencia acreditada de por lo menos ocho años en las disciplinas de Derecho Constitucional, Administrativo o Derechos Humanos.
Está programado que el 1 de diciembre sea la jornada electoral, el 7 la entrega de credenciales a los ganadores y el 2 de enero de 2025 la posesión oficial de las nuevas autoridades judiciales. En estos comicios también se elegirá a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y consejeros del Consejo de la Magistratura.