El video que se viraliza en redes sociales y WhatsApp está manipulado y no refleja lo que en realidad dijo el dirigente en una conferencia de prensa que dio junto al expresidente.
Un video difundido en redes sociales muestra a Ramiro Cucho, ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), responsabilizando a Evo Morales por la crisis económica y la escasez de productos en la canasta familiar. La afirmación la hace en presencia del propio Morales, sin embargo, este contenido es falso pues la grabación fue editada.
“Hoy, lamentablemente el pueblo boliviano sufre de la economía del país, la escasez en cuanto a la canasta familiar. La culpa de esto (es del) hermano Evo”.
Estas son las palabras que se le escucha pronunciar a Cucho y de inmediato se muestra que Morales le dirige la mirada, en un acto de supuesto asombro.
Este material fue publicado el 19 de septiembre de 2024 en la cuenta de TikTok “@lucholarevolución” y en dos días fue visto más de 129.600 veces, obtuvo 5.551 reacciones y 1.292 comentarios. Fue descargado y también se difunde mediante distintos grupos en WhatsApp.
Contenido alterado
El 16 de septiembre de 2024, Morales, Cucho y otros representantes del Pacto de Unidad brindaron una conferencia de prensa para referirse a la situación, política, social y económica del país y con ello justificaron el inicio el inicio de la denominada “Marcha Nacional para Salvar Bolivia”, liderada por el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) y el “Estado Mayor del Pueblo”.
La movilización partió al día siguiente desde Caracollo, Oruro, rumbo a La Paz. Un día antes, la Federación Departamental de Campesinos de La Paz Túpac Katari ya había iniciado el bloqueo de caminos para exigir la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
Otra de las demandas de las protestas es el reconocimiento de Morales como máximo representante del MAS su habilitación como postulante a la presidencia en las elecciones generales de 2025.
Durante la conferencia, Cucho tomó la palabra, pero no para culpar a Morales, sino, para responsabilizar al Gobierno central. Esto fue lo que dijo:
“Un Gobierno que no sabe administrar la economía del país, un Gobierno que está descuartizando la economía del país (…). Por eso todo el pueblo boliviano cansado, cuando los precios de los productos de la canasta familiar en mercados totalmente se han disparado de precio. Cuando los repuestos en el sector transporte totalmente se han disparado de precio. Hoy lamentablemente el pueblo boliviano sufre de la economía del país, la escasez en cuanto a la canasta familiar y por eso este gobierno en vez de preocuparse en nuestro hermano Evo, hoy está más preocupado en temas electorales. Echa la culpa de los 14 años de gestión a nuestro hermano Evo (…)”.
Por tanto, el video en cuestión fue editado para dar la impresión de que el ejecutivo del Conamaq cuestiona a Morales.
En el siguiente video comparamos el contenido original con el que fue alterado para poner en evidencia las diferencias.