La guerra sucia es una mala práctica en la política boliviana, pero esta vez se tendrá una plataforma que la contrarreste.
Voto informado. Tanto se repite este concepto, pero es tan poco comprendido. Y en este periodo en que las y los bolivianos tomaremos decisiones determinantes para el futuro del país, estar correcta y oportunamente informados es un derecho y un deber.
En realidad, el voto informado es «crucial» para la democracia, porque en los términos más básicos, ayuda a que el elector tome una decisión sobre el presente y futuro del país con el conocimiento cabal del contexto, dejando de lado los prejuicios, explica Jesús Vargas Villena, uno de los editores de Bolivia Verifica.
En este camino, la Fundación para el Periodismo impulsa Bolivia Verifica Elecciones (BVE), una plataforma para que el elector no solo pueda verificar los contenidos que estén circulando en las redes sociales, sino que también se informe de los diferentes procesos electorales que se aproximan en el país.
Con la misma lógica de Bolivia Verifica, un proyecto periodístico que se ha consolidado desde 2019 como un referente del país en el campo de la verificación de contenidos a nivel global, BVE es un espacio que permitirá al usuario hacer la constatación directa sobre la temática electoral en los diferentes procesos que se avecinan.
Este proyecto nace en un periodo electoral que dura al menos año y medio, con tres procesos importantes para el destino de Bolivia.
Para la editora en jefe de Bolivia Verifica Patricia Cusicanqui Hanssen la participación ciudadana es «protagónica» y el electorado tiene el derecho y el deber de acudir informado a las urnas.
Cusicanqui considera que el elector debe buscar la mayor cantidad de información confiable para sopesar las propuestas político partidarias y emitir su voto con la certeza de que su elección es la mejor para todo el país, no solo para un sector de la sociedad. «He ahí la importancia del voto libre de sesgos e informado», destaca.
Procesos electorales
Las elecciones judiciales en diciembre, la posibilidad ya diluida de un referendo y las elecciones presidenciales de 2025 son temas de debate en las redes sociales y en las calles, con contenidos e información que se divulga sobre los procesos, candidaturas y partidos, entre otros.
La desinformación sobre estos procesos incluso es compartida de forma masiva en las redes de mensajería instantánea como Telegram y WhatsApp, con el fin de alterar el clima social.
Sobre estas temáticas, un equipo de periodistas especializados en el campo de la verificación harán de BVE un sitio que esté actualizando diariamente con contenido chequeado sobre los procesos electorales.
En esta plataforma se podrán ver las verificaciones sobre las elecciones judiciales y generales, además de los sectores de Sin Duda y Explicador que ayudarán a entender diferentes inquietudes de los usuarios con un lenguaje claro y sencillo.
De igual manera, los discursos de autoridades, candidatos, líderes de opinión, partidos y políticos serán parte del seguimiento diario del equipo de prensa de BVE, con un espacio dedicado al análisis.
En los debates político electorales se harán verificaciones en tiempo real con el apoyo de especialistas en las áreas de economía, política, educación y salud entre las principales.
Mediante el uso de la metodología y herramientas de seguimiento y verificación, este espacio es una opción para contrarrestar la desinformación, frenar la guerra sucia y fomentar un voto informado.
Para contactarte con el equipo de BVE, puedes hacerlo por medio del número de WhatsApp +591 62535868 o por las páginas oficiales de Bolivia Verifica en las redes sociales.
Navega en nuestra plataforma de BVE, infórmate, verifica y ¡no dejes que te la charlen!