En realidad, los legisladores que responden al sector liderado por Evo Morales exigen que la Comisión Especial Mixta en la Asamblea Plurinacional inicie una investigación por los hechos del 26 de junio ocurridos en la plaza Murillo.
Circula en redes sociales un video donde se ve a un grupo de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la cabeza de la diputada Alina Canaviri Sullcani junto a un texto sobrepuesto, con el cual se indica que los “evistas” rechazan la injerencia de Maduro y “aplauden a Milei”; sin embargo, el contenido es engañoso, porque sí cuestionaron la postura del presidente de Argentina.
La cuenta crisalina32 difunde el video en TikTok con el siguiente texto:
“¡Increíble!
Evistas rechazan injerencia de Maduro y aplauden a Milei.
Cada día más perdidos”.
La voz de la diputada en el video dice lo siguiente:
“Exigimos públicamente que el presidente de Venezuela no se entrometa en asuntos internos propios de nuestro
país y no realice actos de injerencia”.
Diputados no aplaudieron a presidente Milei
En la búsqueda y rastreo del video original se encontró la conferencia de prensa completa de la bancada del MAS, la cual fue realizada el pasado 3 de julio de 2024, donde los legisladores afines a Evo Morales exigen una investigación de los hechos del 26 de junio, cuando un grupo de militares irrumpió en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.
La persona que toma la palabra es la diputada cruceña Canaviri, quien lee textual un pronunciamiento donde muestra la postura de este frente con respecto a los eventos del 26 de junio.
Sobre el tema en particular, el grupo de legisladores firmó un pronunciamiento, que en el punto 7, exige que los presidentes de Argentina y Venezuela no se involucren en asuntos internos de Bolivia.
En ninguna parte de la conferencia de prensa la diputada Canaviri aplaude a Milei por decir que la toma de la plaza Murillo fue un “autogolpe”.
El video original dice lo siguiente (minuto 02:40 segundos):
“Exigimos públicamente que los presidentes de Argentina y Venezuela no se entrometan en asuntos internos propios de nuestro país y no realicen actos de injerencia, porque Bolivia es un Estado libre, independiente, soberano y democrático”, declaró.
En el video difundido en TikTok fueron suprimidas palabras de la diputada Canaviri, entre ellas: “Argentina”, aprovechando que la legisladora puso el documento que lee sobre su rostro. Es decir, el video fue editado.
Este video fue editado maliciosamente para decir que el MAS, del ala evista, aplaudió el pronunciamiento de Milei contra el Gobierno de Luis Arce Catacora. Sin embargo, Evo Morales también piensa que fue un “autogolpe”, pero en la conferencia de prensa no se mencionó a Milei, sí a su gobierno.
Sí es real el reclamo de los legisladores afines a Evo Morales a uno de sus aliados más antiguos, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
¿De dónde surge la desinformación?
Este y otros contenidos que relacionan a Evo Morales con el mandatario argentino Javier Milei circulan tras las declaraciones del presidente Luis Arce, quien cuestionó la “coincidencia” de posturas sobre los hechos del 26 de junio en La Paz.
“Lo que más nos extraña es la coincidencia que tiene Milei con Evo Morales”, declaró el presidente en una entrevista con la agencia de noticias AFP cedida el 3 de julio.
Sobre esa crítica, Evo respondió este 4 de julio por medio de su cuenta en X, donde negó cualquier acuerdo con “líderes de la derecha”, entre los que señala a Javier Milei. “El gobierno pretende instalar que existe coincidencia entre nuestra postura y la posición de actores políticos de derecha”.
En cambio, Evo Morales acusó al presidente Luis Arce, su antiguo aliado, de haberle mentido “al mundo” con un “autogolpe”, tras el frustrado asalto militar en La Paz.
Por todo lo expuesto, se puede constatar que los legisladores del MAS afines a Evo Morales no felicitaron al presidente de Argentina Javier Milei por su postura sobre la situación boliviana.