Circula en Facebook un post sacado de contexto, pues se usa una antigua declaración del presidente de argentina; incluso, algunas de las cosas expuestas nunca se dijeron.
El perfil de Facebook Gringa Higazy Ribero publicó este 12 de junio una imagen del presidente de Argentina Javier Milei junto a una supuesta declaración suya en la que critica al expresidente Evo Morales por haber instalado la narrativa del golpe de Estado tras lo sucedido en 2019. Bolivia Verifica indagó al respecto y evidenció que este contenido es engañoso.
La afirmación que le atribuyen a Milei es la siguiente: “Evo es un reverendo sinvergüenza pretende hacer creer a todos que fue víctima de un golpe de Estado siguiendo el librero que le dan los delincuentes Castro-chavistas para perseguir a todos los adversarios políticos y luego poner falsos opositores. Bolivianos despierten luchen por su libertad” (sic).
Este contenido fue compartido al menos 68 veces hasta la publicación de esta verificación.
Al rastrear esta información en los motores de búsqueda se identificó que no es la primera vez que este contenido se difunde en Facebook. También lo compartieron en dos oportunidades en 2021 (1, 2).
Luego de usar una metodología de búsquedas avanzadas, se detectó que en diciembre de 2019, antes de que Milei fuera mandatario, él sí se refirió al expresidente Evo Morales y todo lo que aconteció en el país. En el programa Demoliendo Mitos, conducido por radio Conexión Abierta de Argentina, el economista Javier Milei habló de lo que se vivió en Bolivia:
Milei criticó el accionar de Morales y del oficialismo, comenzando por el referéndum de 2016 en el que ganó el “no” a una reforma a la Constitución Política del Estado que permita una nueva repostulación a la presidencia de manera consecutiva. Además, expresó su repudio al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilitó a Morales como candidato apelando a su “derecho humano”.
También habló sobre la renuncia y huida del oficialista luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) emitiera un informe por el que se daban a conocer irregularidades en el proceso electoral de 2019.
No obstante, su apreciación de la situación que vivió Bolivia llegó hasta ahí. Sí repudió todo lo acontecido y usó adjetivos calificativos negativos hacia Morales, pero no abordó el tema de la narrativa del golpe de Estado ni afirmó que se está montando una persecución política a los adversarios de oposición.
Por otro lado, tampoco se halló que Milei haya manifestado algo acerca de Morales en las últimas semanas. Lo que sí se halló es que el exmandatario boliviano criticó en varias ocasiones la gestión de Milei y sus declaraciones. Su último comentario fue en rechazo a que el presidente argentino haya brindado su apoyo a su par de Ucrania en la guerra contra Rusia.
Por todo lo expuesto, no es cierto que Milei haya hecho tales declaraciones recientemente; en 2019 sí lanzó duras críticas contra Morales, pero no en el sentido que se emplea en el bulo.