La propia universidad estatal desmintió la difusión de este contenido.
Circula en redes sociales (1) un video con la imagen de una encuesta a nombre de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en la que Manfred Reyes Villa lidera la intención de voto, seguido por Vicente Cuéllar, Luis Arce Catacora, Jorge Quiroga Ramírez y Evo Morales Ayma respectivamente; sin embargo, el contenido es falso. La UMSS de Cochabamba negó la publicación de este sondeo.
El video fue identificado el 27 de agosto en la cuenta aldovillegas3 en TikTok.
La publicación tiene el siguiente texto:
“Elecciones Bolivia.
Análisis encuesta UMSS.
Agosto de 2024.
¿Si hoy fueran las elecciones para presidente, por quién votarías?”.
El video tiene la siguiente voz en off:
“En la encuesta presentada, según menciona la UMSS, Jorge Quiroga aparece en cuarto lugar con un 8% de intención de voto, una posición en crecimiento en relación a una anterior presentada; sin embargo, es crucial entender que esta encuesta podría estar manipulada para favorecer a candidatos afines al Movimiento Al Socialismo. Este tipo de estrategias no son raras en el escenario político boliviano, especialmente cuando se busca debilitar a los candidatos de la oposición y favorecer a otros con inclinación clara al MAS. A pesar de la ubicación que le muestra la encuesta, en la realidad, Quiroga cuenta con un respaldo significativo en redes sociales y entre la opinión pública que busca un cambio genuino en el país. Su experiencia y su postura firme contra la corrupción lo sitúan como la mejor opción para frenar al MAS”.
No es una encuesta de la UMSS
El responsable de la Unidad de Comunicación de la UMSS Pedro López le dijo a nuestra redacción que “el video es falso” y que esta institución no publicó ninguna encuesta sobre las elecciones de 2025.
La Universidad Mayor de San Simón en un comunicado entregado a Bolivia Verifica advirtió que ninguna unidad, centro o proyecto de investigación de la institución está autorizado para realizar o publicar estudios o encuestas de preferencia política.
La UMSS informó que se reserva el derecho de iniciar las acciones judiciales que correspondan, contra el o los autores del uso “indiscriminado” de la marca de esta institución en documentos, imágenes e información.
Calendario electoral
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en aplicación del calendario establecido, abrió el 14 de agosto el registro de empresas, instituciones académicas, medios de comunicación y otras entidades que elaborarán y difundirán estudios de opinión concernientes a boca de urna y conteo rápido, en este caso, sobre las elecciones judiciales. El plazo vence el 12 de septiembre.
Desde TSE le dijeron a nuestro equipo de redacción que esta convocatoria es solo para las elecciones judiciales programadas en diciembre de 2024. En consecuencia, las encuestas de intención de voto sobre las presidenciales no tienen validez.
La publicación en cuestión muestra a diferentes postulantes entre los que aparecen el actual presidente Luis Arce Catacora, los expresidentes Evo Morales, Carlos Mesa Gisbert y Jorge “Tuto” Quiroga; el alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa cruz (Uagrm) Vicente Cuéllar Téllez y el empresario Samuel Doria Medina entre otros, aunque a la fecha no se tiene ningún candidato inscrito de manera oficial para las elecciones presidenciales de 2025.
Las elecciones generales donde se elija presidente están previstas para agosto de 2025, según considera el TSE, pero la fecha no está confirmada.
Marco legal
La Ley 026 de Régimen Electoral en la sección VI y el reglamento de elaboración y difusión de estudios de opinión en materia electoral en comicios, referendos y revocatorias de mandato de elecciones generales regula las encuestas a través de diversas disposiciones que aseguran su correcta elaboración.
A continuación se detallan los aspectos más relevantes:
Este reglamento se aplica a medios de comunicación, empresas especializadas, instituciones académicas y otras entidades involucradas en la realización de encuestas con fines electorales.
Los estudios de intención de voto se clasifican en:
Encuestas electorales: estudios cuantitativos que miden la percepción ciudadana sobre preferencias electorales y la intención de voto antes de la elección.
Boca de urna: estudios que analizan el comportamiento del voto en el mismo día de la elección.
Obligaciones de difusión
Los resultados de las encuestas electorales deben ser difundidos “con claridad”, indicando tanto los votos válidos como blancos, nulos y las respuestas de “no sabe/no responde”. Además, los medios de comunicación tienen la obligación de informar al Tribunal Supremo Electoral sobre las encuestas que publiquen, dentro de un plazo específico tras su difusión (1,2).
Por todo lo expuesto, se puede constatar que la encuesta difundida en redes sociales con posibles candidatos a las elecciones presidenciales de 2025 no es de la UMSS, ni fue autorizada por el TSE.