La Fundación para el Periodismo presentó este 3 de octubre el observatorio Bolivia Verifica Elecciones, una iniciativa digital destinada a combatir la desinformación y promover la verificación de hechos durante los procesos electorales.
El observatorio alertará de contenidos falsos engañosos que se difundan en los contextos electorales. Bolivia Verifica Elecciones surge como un espacio confiable para que la ciudadanía boliviana pueda acceder a información precisa y verificada. Este observatorio digital trabaja con un equipo de fact checkers, periodistas de investigación y expertos en verificación, para analizar y desmentir las informaciones falsas y engañosas que circulan en las redes sociales y otras plataformas.
Durante el lanzamiento, el director de la Fundación para el Periodismo Renán Estenssoro destacó que experiencias electorales en Bolivia y en otros países pusieron en evidencia que la desinformación constituye un grave atentado a la democracia. “La desinformación es un fenómeno que va en aumento, es como una bola de nieve que va creciendo cada vez más y puede atentar y puede terminar con la democracia, con la democracia sólida”
Estenssoro puntualizó que hay gente que mal utiliza las herramientas digitales: “De pronto vamos a tener candidatos diciendo algo que en realidad no han dicho, porque se utiliza de forma negativa la inteligencia artificial (IA) para generar desinformación».
Además de contrastar datos, la plataforma verificará el discurso de las y los candidatos que se presentarán para las elecciones presidenciales y subnacionales. El observatorio también investigará los lugares o fuentes de donde nace la desinformación debido a que en diversas investigaciones realizadas por Bolivia Verifica se ha identificado que se crean sitios dedicados a divulgar desinformación con el propósito de influir en las decisiones de los electores.
Leslie Orosco, periodista fact checker de la plataforma Verificado de México e invitada al lanzamiento de Bolivia Verifica Elecciones, contó que durante el proceso electoral en su país también se enfocaron en analizar los discursos de odio. “Durante las campañas empezaron a decir eres de izquierda o de derecha y al mismo tiempo se intentó buscar con qué factores se podía atacar a las candidatas que en ese momento eran las más fuertes y empezaban a insultar a la contrincante, del discurso de odio iba escalando a la desinformación”.
Patricia Cusicanqui, editora en jefe del observatorio, señaló que se busca que “las y los bolivianos tengan información contrastada y confiable, pero también información útil, didáctica y oportuna sobre los procesos electorales, porque el compromiso es con la democracia y con una ciudadanía formada e informada”.
Bolivia Verifica Elecciones emplea una metodología rigurosa y transparente para verificar información. Su proceso conlleva una combinación de herramientas digitales y habilidades periodísticas. Entre otros, se emplean técnicas de búsqueda inversa de imágenes, análisis de metadatos y herramientas de verificación de hechos en línea para redactar artículos detallados que explican el proceso de verificación y presentan los resultados con las etiquetas de verdadero, falso o engañoso de manera clara y concisa, citando las fuentes utilizadas. Esta metodología garantiza la precisión y la transparencia en sus verificaciones, convirtiendo a Bolivia Verifica Elecciones en un referente en la lucha contra la desinformación.
Durante el evento, Estenssoro resaltó que la lucha contra las mentiras debe ser de todos. “El problema de la desinformación tiene que ser asumido por toda la sociedad en su conjunto, no únicamente por el periodismo, sino también de los medios, instituciones educativas, escuelas, universidades, privados e instituciones del Estado, porque es una problemática y es muy grande y va en aumento”.
El trabajo del equipo del observatorio tiene la finalidad de fortalecer la democracia y promover la participación ciudadana. “Las y los ciudadanos deben tomar decisiones informadas para contribuir a un proceso electoral más transparente y democrático”, puntualizó Cusicanqui.
El acceso a nuestra página es a través de la página web, donde encontrará una serie de secciones para cada proceso electoral que se avecina en Bolivia hasta el 2026. La Fundación para el Periodismo y Bolivia Verifica aclaran que no apoya ni se opone a candidato o tienda política alguna; su tarea será únicamente de verificación.
Varios medios de comunicación del país se suman a la iniciativa como aliados de este observatorio para recibir sus insumos y serán capacitados en el uso de herramientas de verificación.
Ver evento de lanzamiento: https://www.facebook.com/BoliviaVerifica/videos/520593020724891