En un año, TikTok se constituyó en la red social donde más datos falsos y engañosos se publican, según el sistema de monitoreo de Bolivia Verifica. En promedio, cuatro de cada 10 contenidos desinformantes fueron detectados en este canal de difusión.
Por: Adriana Olivera y Patricia Cusicanqui
Está en constante expansión, el formato que emplea para sus publicaciones es atractivo y su sistema para predecir los intereses de los usuarios genera alta interacción. Quizá esto explique, en gran medida, por qué cuatro de cada 10 desinformaciones detectadas por Bolivia Verifica en lo que va del año hayan circulado a través de TikTok.
Con cerca de 8,8 millones de cuentas basadas en el país, TikTok es una de las plataformas de mayor crecimiento en corto tiempo, y en un año pasó a ser la red social donde más contenidos desinformantes y polarizantes se compartieron; estos últimos, sobre todo de perfil político y relacionados con la crisis interna del Movimiento Al Socialismo (MAS).
De acuerdo con el radar de Bolivia Verifica, Facebook, WhatsApp y X también se usan regularmente para la propagación de desinformación. El Periscopio, una herramienta digital desarrollada por Chequeado para el monitoreo automatizado de redes sociales y el seguimiento a contenidos potencialmente falsos, da cuenta de ello. Además, el rastreo “manual” lo confirma.
El siguiente video muestra que TikTok aparece por primera vez como un canal de desinformación en diciembre de 2020, y a medida que pasa el tiempo se ubica por encima de otras plataformas en correspondencia con el número de bulos detectados en ella.
En promedio, en lo que va de 2024, el 42% de los contenidos desinformantes circularon por esta plataforma, seguida de Facebook con el 29%, WhatsApp con el 13% y X con el 8%. El resto (8%) se diseminó a través de algún medio de comunicación, Telegram, Instagram y páginas web.
Llama la atención que en febrero de este año, el 59% de los contenidos falsos y engañosos detectados por Bolivia Verifica fueron compartidos mediante esta red.
El video muestra también que el uso de TikTok para difundir contenidos fabricados se intensificó a partir del segundo semestre de 2023. Cuatro meses antes, Meta había eliminado más de mil cuentas de Facebook en Bolivia al detectar campañas coordinadas para manipular el debate público.
Cuentas activas de forma simultánea en dos plataformas
Con la puesta en vigencia de las normas de comunidad de Meta, desde 2016, el conglomerado estadounidense ha limitado la circulación de datos desinformantes en Facebook e Instagram. Para ello, se ha aliado con más de 100 organizaciones de fact-checking del mundo que envían una alerta cada vez que detectan y verifican información falsa y engañosa.
En el caso de Bolivia, el 23 de febrero de 2023, Meta eliminó cerca de 1.600 cuentas, páginas y grupos en Facebook e Instagram. Muchos de esos perfiles se encontraban en la base de datos de Bolivia Verifica como desinformantes recurrentes, entre ellos “Unitele”, “Guerrera Digital” y “Los choklitos de Hierro Santa Cruz”.
Sin embargo, otras cuentas desinformantes continuaron activas y en paralelo comenzaron a interactuar desde TikTok con el mismo nombre y una llamativa característica: varios de sus post alcanzaron decenas de miles y cientos de miles de visualizaciones, llegando, en un par de casos, a 1,5 millones y 2,4 millones de vistas.
El formato audiovisual marcó la diferencia y el alcance de los videos superó de lejos a los textos e imágenes compartidos en Facebook.
Uno de estos perfiles de alto alcance lleva por nombre “Guerreros Samurai”, una cuenta de línea “evista” que difunde datos desinformantes con cierta periodicidad (1 y 2), pero que también produce y publica contenidos a favor del líder del MAS, Evo Morales.
En Facebook tiene más de 5.500 seguidores, pero en TikTok logró reunir cerca de 11.300. No obstante, su mayor característica es el alcance de sus videos. Uno de estos, que suma más de 126.000 visualizaciones, promueve la idea de que la única manera de lograr estabilidad política, social y económica en Bolivia es con el retorno de Morales al poder.
El mensaje es compartido en momentos de una aguda crisis política, judicial y económica por la escasez de dólares y de combustibles.
Desde el otro frente, en la línea “antimasista” está la cuenta “Bolivia Libre”, que en Facebook registra 53.000 seguidores y es un desinformante activo. Con mayor alcance, sus videos en TikTok lograron hasta 1,5 millones de vistas.
En el audiovisual que tiene este nivel de tráfico desinformaron sobre el llenado de la boleta censal, instalando la falsa idea de que los datos iban a ser alterados por el Gobierno porque los censistas usaban lápiz y no un bolígrafo. Bolivia Verifica explicó ese tema.
El gráfico que aparece abajo muestra un conjunto de cuentas con presencia simultánea en Facebook y TikTok, empleando el mismo nombre y propagando el mismo tipo de contenidos, muchos de ellos desinformartes.
En la plataforma china, estas páginas logran desde miles hasta millones de vistas. Los 15 perfiles que se recogen en esta infografía son una selección de los que consiguen mayor alcance según el número de visualizaciones.
Existen también varias páginas que son más activas en Facebook que en TikTok. Sin embargo, por sus características, los post que comparten en esta última no dejan de generar interacción a medida que pasa el tiempo.
Cuentas basadas solo en TikTok
En el monitoreo de contenidos potencialmente falsos, en el último tiempo también se detectaron 23 cuentas que fueron abiertas desde Bolivia y operan exclusivamente en TikTok.
“Bolivia tiene memoria” es uno de los perfiles que constantemente difunde desinformación. Es de línea “arcista” (en apoyo al presidente Luis Arce) y uno de sus videos fue visto 2,4 millones de veces.
Este material desinformante empleó la línea gráfica de la red Unitel y del diario El Deber para generar un contenido falso en sentido de que Evo Morales fue capturado tras un operativo en el departamento de Cochabamba.
Como esta, otras cuentas desinformantes operan exclusivamente desde esta misma plataforma. Por ejemplo, “Informate.tv”, que usa la línea gráfica de la Red UNO para postear titulares falsos o engañosos atribuidos a la cadena televisiva.
En este perfil —activo desde enero de 2024— se publicaron 48 videos, de los cuales seis fueron desmentidos por Bolivia Verifica.
Otro desinformante activo es “Riesgo 40”, que comparte contenidos falsos atribuidos a figuras públicas y autoridades de otros países de la región. Por lo general, la información falsa está referida a asuntos de interés nacional.
Por ejemplo y a propósito de la revuelta militar del 26 de junio de 2024, es falso que el presidente de El Salvador Nayib Bukele haya “denunciado” que Evo Morales y Luis Arce armaron y lideraron un “autogolpe”.
El gráfico que aparece a continuación exhibe un listado con 15 de las 23 cuentas desinformantes detectadas por Bolivia Verifica en TikTok. Los datos muestran el nombre de cada uno y su alcance.
De narrativas críticas a tóxicas y polarizantes
No solo es desinformación. En el último tiempo, los contenidos tóxicos y polarizantes han ganado terreno en las redes sociales, con el consiguiente perjuicio para la institucionalidad democrática y el ejercicio pleno de los derechos humanos.
La crisis político-social de 2019 profundizó las diferencias en el país, no solo en el ámbito político, sino que fracturó el tejido social. Y más recientemente, las pugnas internas en el MAS han creado otro escenario de tensión y polarización, dividiendo al oficialismo y a sus seguidores entre “arcistas” y “evistas”.
Esta ruptura también motiva la producción de contenidos tóxicos y polarizantes que son compartidos en las redes sociales y que han encontrado en TikTok una caja de resonancia.
Para hacer el monitoreo de estas narrativas en la plataforma china, se aplicaron palabras clave y hashtags como #LuchoArce, #luchotraidor, #siemprelealesnuncatraidores, #autogolpe, #evomorales, #políticaboliviana, #derechaboliviana, #neoliberales #elecciones2025 y otros que se usan recurrentemente en las publicaciones.
El rastreo permitió detectar más de 60 cuentas que difunden contenidos a favor o en contra de líderes y políticos del oficialismo y la oposición. No se trata de perfiles necesariamente desinformantes, pero en muchos casos, estos contenidos profundizan las tensiones y la polarización a través de la desacreditación, la deslegitimación o denuncias sin respaldo.
Además de Evo Morales y Luis Arce aparecen como blanco de los ataques, tal cual se muestra en estos ejemplos, David Choquehuanca, Edgar Montaño, Eduardo del Castillo y Héctor Arce.
Y en el otro frente, aunque en menor intensidad, Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina, Vicente Cuéllar y Manfred Reyes Villa.
Una cuenta que cuestiona recurrentemente la gestión de Arce es la “Bolivianita”, que pertenece a Cinthya Guidi, una exfuncionaria del gobierno que se dedicaba a generar desinformación a través de Facebook y que fue detectada por Bolivia Verifica en 2022.
En la actualidad, usa TikTok para generar contenidos a favor de Evo Morales. En sus videos con más reproducciones, Guidi apunta a la ministra de la Presidencia Maria Nela Prada, acusándola de ser familiar de políticos que pertenecieron o pertenecen “a la derecha política”.
En esa línea, también se encuentra el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Gary Medrano (gestión de Evo Morales), que a través de videos cortos extraídos de su programa Achuntándole Podcasta en YouTube, difunde una línea discursiva que favorece al expresidente Morales.
Por otro lado, en la trinchera de ataque a Morales, la principal página detectada es Fuerza Azul, donde, por ejemplo, sindican al jefe del MAS de financiar los bloqueos registrados durante el gobierno de Arce.
La cuenta no solo polemiza sobre Morales, sino que también se encontró material contra el diputado “evista” Héctor Arce y el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.
La gráfica que aparece a continuación muestra la tendencia discursiva de 63 cuentas detectadas en TikTok por difundir contenidos de narrativa tóxica y polarizante.
Mientras que la comunicación tóxica utiliza formas violentas del lenguaje para deslegitimar o excluir del debate público a individuos o grupos específicos, el discurso polarizante buscan instalar en la opinión pública ideas y teorías fundamentalistas y sesgadas, que no dan pie a la cultura democrática ni a la pluraridad de opiniones.
Además, ambas prácticas socavan la posibilidad de tender puentes para la resolución de problemas por la vía del diálogo y el consenso, porque acentúan las posturas divergentes y sulfuran el debate público.
Poner en evidencia las narrativas tóxicas y polarizantes no tiene por finalidad coartar la libertad de expresión, pero quienes las fomentan recurren —en muchos casos— a la violencia simbólica y verbal, a la discriminación, los prejuicios y la deslegitimación, por tanto, pueden llegar a ser contenidos que violentan el ejercicio de otros derechos humanos.
Uso de las redes sociales en Bolivia
De acuerdo con una sistematización y análisis de datos elaborados por la empresa Coolosa Comuicaciones, el uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería en Bolivia alcanzaría prácticamente a toda la población, estimada en 12,48 millones según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para 2024.
¿Qué dicen los datos? En el caso de WhatsApp existen el menos 11 millones 800 mil cuentas; 10 millones 900 mil en Facebook y 8 millones 800 mil en TikTok. Tony López, director de Coolosa Comunicaciones, sostiene que esto se explica porque muchas personas pueden tener abiertas varias cuentas de manera simultánea, aunque no todas se mantengan activas.
De lo que no hay duda es del acelerado crecimiento de TikTok entre las y los usuarios en Bolivia. Hace cuatro años (2020), la cantidad de personas con una cuenta en esta plataforma era de 700.600 y hasta mayo de este año, la cifra se ha multiplicado por 12.
Aunque se la asocia regularmente con la población juvenil, personas de otros grupos etarios también se han registrado en la plataforma, siendo la mayoría mujeres, con el 55%.
“Sí hay una tendencia, pero no podemos afirmar que todos los jóvenes están privilegiando TikTok (…) Hay jóvenes que siguen utilizando Facebook activamente, depende de las habilidades tecnológicas, las posibilidades económicas que tengan para pagar un crédito, etc.”, analiza Eliana Quiroz, integrante de la Fundación Internet Bolivia y experta en redes sociales.
¿Qué tiene TikTok que no tengan otras plataformas? Los expertos entrevistados coinciden en que su formato (el video) y su algoritmo, conocido como hiperespecífico por su capacidad de predecir los intereses de los usuarios, son sus mayores atractivos.
Dada esta característica, “tal vez no sea la red social más grande (en número de cuentas), pero sí parece ser la más activa”, dice Quiroz. Por tanto, en su criterio, esta cualidad la convierte también en el espacio donde más datos falsos o engañosos se podrían filtrar.
Pese a ello, según los datos de López, “solo el 35% de las cuentas de TikTok basadas en Bolivia son activas y menos del 2% son generadoras de contenido”.
Quiroz no niega que haya desinformación circulando, pero considera que los contenidos están centrados, sobre todo, en el descrédito “del otro”. Y es aún más específica al asegurar que es la pugna interna del oficialismo la que da tela qué cortar.
“No vemos que haya realmente una lucha o campañas contra los (partidos políticos) opositores, por lo menos no en gran medida; (la pelea) está centrada en los dos grupos (“evistas” y “arcistas”) que ha generado la pugna interna del MAS”, afirma.
“Es un problema interno que está acaparando la suficiente atención pública, sobre todo en los medios, como para asaltar a las redes sociales y a espacios digitales”, añade.
En todo caso, ambos coinciden en que la campaña electoral para 2025 tendrá como escenario la red social china. “En esta coyuntura, lo que importa es el mensaje, por más que tengas pocos seguidores, si tu contenido es impactante, esta plataforma igual te premia con alta visualización. Definitivamente, TikTok va a arrasar (durante la campaña)”, indica López.
“Obviamente, Tik Tok va a ser la plataforma de las campañas, no necesariamente de la desinformación. Entonces está bien saber qué está pasando desde ahora para seguirle el rastro”, opina Quiroz.
Este reportaje se realizó utilizando la herramienta Periscopio, desarrollada por Chequeado de Argentina en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de detección y análisis de tendencias desinformantes regionales en América Latina” coordinado por Chequeado.