Según un reporte oficial al 25 de febrero, 1.379 militantes presentaron sus solicitudes para dejar de pertenecer oficialmente al partido en función de gobierno. Esta cifra representa el 0,13% del total de inscritos que tiene el Movimiento al Socialismo, de acuerdo con datos del OEP.
A través de diferentes cuentas de TikTok y otras redes sociales se informó de una «renuncia masiva» de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) luego de que el expresidente Evo Morales sellara un pacto con el Frente Para la Victoria (FPV) para postularse a la presidencia. Sin embargo, no es preciso utilizar el término «masiva» para referirse a las renuncias, pues hasta el 25 de febrero, el número de militantes que dejó el partido no llega ni al 1%.
De acuerdo con un reporte oficial proporcionado a Bolivia Verifica por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la cantidad de militantes que presentaron su dimisión, tanto ante los tribunales departamentales electorales como el Tribunal Supremo Electoral (TSE), llega a 1.379.
Según la última actualización que hizo el MAS de sus listas de militantes, estos sumaban 1.082.645, por lo que 1.379 representa el 0,13%.
Estas renuncias se presentaron luego de que Morales decidiera pactar con el FPV para ser su candidato a la presidencia en las elecciones generales del 17 de agosto.
Ante este hecho, en La Paz, simpatizantes de Morales llegaron hasta las puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para presentar sus cartas de renuncia como símbolo de su descontento con la actual dirigencia y con el presidente Luis Arce, a quien llaman «traidor» y quien no ha descartado ir a la reelección.