El expresidente Evo Morales aseguró que Luis Arce sumó el 14 de agosto por decreto un referendo a la agenda de procesos electorales. Si bien el actual presidente hizo el anuncio, no ha sido promulgado todavía un decreto que oficialice este acto electoral.
Evo Morales Ayma tuiteó el 14 de agosto que el presidente Luis Arce Catacora “decretó” la ejecución de un referéndum, sumando así a la agenda electoral del país un nuevo proceso. Sin embargo, el dato es engañoso, porque el mandatario sí planteó este proceso para tomar determinaciones sobre temas prioritarios como la subvención de los combustibles y la reelección presidencial, pero aún no lo oficializó ni emitió un decreto supremo para viabilizarlo.
El tuit de Evo Morales dice lo siguiente:
“El Gobierno de Arce y Choquehuanca hizo de la mentira y la traición una forma de gobierno.
Acordó con el TSE eliminar las primarias y priorizar las judiciales bajo el pretexto de ahorrar recursos, sin embargo hoy por decreto suma otro proceso electoral como el referéndum“.
Referendo no fue oficializado aún
En medio de las celebraciones por el 199 aniversario de independencia de Bolivia, Luis Arce dio el pasado 6 de agosto su habitual discurso presidencial. En él habló de la situación que vive el país, la crisis que se enfrenta y propuso al final un referéndum constitucional para el mismo día de las elecciones judiciales con tres preguntas a la población:
- Si podría haber una reelección indefinida de presidente y vicepresidente.
- Si están de acuerdo con eliminar la subvención a los hidrocarburos.
- Si puede haber un ajuste en la redistribución de escaños en la asamblea legislativa a fin de evitar problemas entre regiones, esto porque los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 pueden conllevar a que algunos departamentos pierden diputados.
Expertos en temas electorales han dado sus opiniones sobre el referendo con criterios divididos. La exvocal Dina Chuquimia Alvarado declaró a Bolivia Verifica que esta propuesta está “a destiempo” para incorporarla al proceso de las elecciones judiciales que están previstas para el 1 de diciembre de 2024.
En contraste, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe afirmó ante Bolivia TV que la posibilidad está abierta y dependerá de la Sala Plena del TSE para viabilizarlo o no.
El abogado constitucionalista Daniel Valverde aclaró que el referéndum de consulta que anunció el mandatario, en específico sobre las preguntas de la composición de la Cámara de Diputados y la reelección discontinua implica una reforma parcial de la Constitución Política del Estado, lo que significa que debe hacerse por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“El presidente Arce requiere aprobación de la Asamblea Legislativa por 2/3, lo cual está lejos de obtener. La Ley de Régimen Electoral en su artículo 18 establece que quien debe enviar mediante minuta de comunicación al TSE con la pregunta es la ALP. El TSE remite informe técnico con posibles propuestas de redacción. Es recién que la Asamblea envía al Tribunal Constitucional para efectos de control de constitucionalidad y con la declaratoria de las preguntas. Una vez que tenga la resolución puede convocar a referendo por 2/3 de votos de los miembros presentes”, detalló el jurista.
En ese marco el diputado del Movimiento Al Socialismo Juan José Jauregui Ururi presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción abstracta de inconstitucionalidad, para que el referéndum pueda ser decretado directamente por el presidente Luis Arce sin necesidad de convocar a una asamblea constituyente.
Este recurso lo presentó porque dos de las consultas, según expertos, ameritan una asamblea constituyente, pues buscan una reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE). En el artículo 411 establece que solo una iniciativa popular o la aprobación por dos tercios de la Asamblea podrán elevar una reforma parcial.
¿Qué dice el TSE al respecto?
El vicepresidente de la Sala Plena del TSE Francisco Vargas Camacho declaró el 20 de agosto que hasta ese momento no recibieron una solicitud formal para la realización del referéndum propuesto por Luis Arce en su discurso. “Vamos a aguardar de manera respetuosa que se formalice esta solicitud para pronunciarnos al respecto”, apuntó.
Acotó que una vez tengan la solicitud van a analizar el tema y ver qué tipo de referendo se busca, los requerimientos, sus alcances y otros detalles.
El Gobierno nacional dio a conocer el 21 de agosto que de manera oficial hizo llegar al TSE las preguntas del referendo que propuso el presidente Arce.
Las preguntas son:
Para Valverde, el Gobierno nacional está violando el artículo 122 de la CPE al entregar directamente estas preguntas, cuando es la Asamblea Legislativa la que debería presentar estas interrogantes si lo que se quiere es hacer una reforma parcial a la CPE. “Están en el ámbito de la usurpación de funciones que no les compete, por lo menos, con respecto a las preguntas 1 y 4 de las publicadas”.
Recientes decretos supremos
Al revisar la Gaceta Oficial del Estado se encontró que el 14 de agosto se emitieron 10 decretos supremos, pero ninguno relacionado al referéndum, sino a temas de coyuntura como son los incendios en diferentes regiones del país y otros de obras.
Versión de Evo Morales
La comunicadora de Evo Morales dijo a Bolivia Verifica que su comentario hace alusión a declaraciones de la viceministra de Comunicación Gabriela Alcón Merubia. Al revisar las conferencias de prensa que dio en esa fecha ante los periodistas, no se encontró que haya informado sobre la promulgación de un decreto para el referendo.
Gabriela Alcón sí se refirió al referendo, pero informó que existe un grupo jurídico encargado de armar las preguntas y que con esta medida buscan que “la población participe en decisiones estructurales del país”.
Por todo lo expuesto, es cierto que el presidente Luis Arce propuso un referéndum paralelo a las elecciones judiciales y pretende oficializarlo con un decreto supremo, pero no es real que el 14 de agosto haya sido promulgado u oficializado.
Actualmente sigue siendo una propuesta y recién fue enviada el 21 de agosto al TSE con las preguntas para definir el tipo de referendo que se quiere efectuar.