La Policía de Arlington no emitió una orden de aprehensión en contra de Héctor Arce Zaconeta
Compartir
Compartir
Desde el Departamento de Comunicación de la policía de ese condado en Virginia, Estados Unidos informaron a Bolivia Verifica que este contenido es falso.
¿El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Héctor Arce Zaconeta renunció a su cargo? ¿Existe alguna orden de aprehensión en su contra que deba ejecutar la policía en Estados Unidos? Una publicación de radio Kawsachun Coca —que fue reproducida por otras páginas en redes sociales— alerta que contra el actual embajador ante la OEA pesa una orden por un supuesto caso de violencia doméstica; sin embargo, el contenido es falso. No existe ninguna orden de la Policía de Arlington como menciona la citada publicación.
El post compartido el 22 de agosto de 2024 en la cuenta del citado medio de comunicación en Facebook señala como fuente a “informes que circulan en redes sociales”, y en él se asegura que Arce Zaconeta ya está en el país.
La información publicada dice lo siguiente:
“Urgente: Héctor Arce Zaconeta, quien hacía de embajador ante la OEA, renunció porque la Policía de Arlington tendría un mandamiento de aprehensión por golpear brutalmente a su esposa. Vecinos de Arce habrían llamado a la policía por los gritos desesperados de la mujer, señala este reporte que circula en redes sociales.
Según reportes no oficiales desde los EE.UU., la Policía de Arlington, Virginia, donde vive Zaconeta, reportó lo sucedido y no pudo arrestarlo por su condición de diplomático boliviano en la OEA. Esa sería la razón por la que el embajador ante la OEA retornó a Bolivia. Salió de EE.UU. vía Miami el 14 y llegó a Bolivia el 15 de agosto y renunció al cargo; sin embargo, nada de esta información fue confirmada hasta el momento por autoridades bolivianas”.
¿Héctor Arce Zaconeta está en Bolivia?
En entrevista con Bolivia Verifica, el embajador confirmó que sí se encuentra en el país desde el 15 de agosto, fecha en la cual llegó para una reunión con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que estuvo también el vicepresidente David Choquehuanca Céspedes.
Sobre esta reunión se tiene una nota oficial del viceministro Esteban Catarina Mamani, quien autoriza el viaje.
Arce Zaconeta sostuvo además que se quedará en el país hasta el 8 de septiembre, fecha en que celebrará el cumpleaños de su hija. Con ese fin, tomó 11 días de vacación, como se ve en la siguiente boleta autorizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores:
Aclaró que la boleta no registra las jornadas de fin de semana ni un feriado que se celebra en Estados Unidos —que es el Labor Day (Día del Trabajo), conmemorado el primer lunes de septiembre—. Explicó que su previsión es regresar a Norteamérica el 9 de septiembre.
Consultado acerca de la razón por la cual aún no tenía un pasaje de retorno, informó que el boleto no fue adquirido porque su misión todavía no recibió los fondos para hacerlo.
“El pasaje de retorno tenía que haberlo comprado el Estado boliviano, me corresponde uno porque vine en una misión oficial. No lo hemos hecho aún porque la misión no recibió los fondos de mantenimiento, hemos presentado incluso una comunicación reciente en el sentido de que necesitamos los recursos para esos pasajes”, declaró.
Agregó que la versión compartida por radio Kawsachun Coca, en sentido de que renunció a su cargo y huyó de Estados Unidos porque pesa en su contra una orden de aprehensión, “es falsa”, dado que ni siquiera vive en el condado de Arlington, sino en la ciudad de Alexandria. Ambas pertenecen a la mancomunidad o Estado de Virginia. Al revisar el contrato de alquiler de la vivienda que habita junto a su familia se pudo confirmar este dato.
En el documento se estipula que la duración de su contrato es hasta marzo de 2025.
¿Existe una orden de aprehensión en contra de Héctor Arce en la Policía de Arlington?
Nuestro equipo de verificación en cooperación con el periodista Rafael Olavarria de la verificadora estadounidense Factchequeado indagó en diferentes sitios web oficiales de Arlington si existe o no una orden de aprehensión en contra del embajador Arce.
De acuerdo con la página web del Gobierno de Arlington, en su sección de delitos cometidos por día, no se encontró alguno que se relacione con Arce Zaconeta.
Se revisó el sistema de información de casos en línea del Tribunal de Distrito General de Virginia y tampoco se detectó algún proceso abierto en contra del diplomático.
La gerente de comunicación del Departamento de Policía del Condado de Arlington Ashley Salvaje confirmó a Bolivia Verifica y FactChequeado que no tienen registrada ninguna orden de arresto en contra de Héctor Arce Zaconeta.
La consejera de la misión diplomática boliviana ante la OEA Maysa Ureña Menacho aseguró a nuestra redacción que dicha orden de aprehensión es falsa, porque como diplomáticos el procedimiento es diferente en caso de registrarse un hecho de estas características.
“Si hubiese una denuncia se haría cargo el Departamento de Seguridad para Diplomáticos, se presentaría el caso ante la OEA”, explicó.
Es decir, este tipo de casos serían derivados a un departamento federal. Otro detalle es que Arce Zaconeta forma parte de una misión diplomática ante la OEA, no de una embajada. “Como somos misión permanente ante la OEA no tenemos una relación directa con el Departamento de Estado”, agregó la consejera.
¿Renunció a su cargo?
Al revisar las cuentas oficiales de la Cancillería no se encontró ninguna información en ese sentido. Al contrario, se tuvo acceso a un comunicado en el que se aclara que Héctor Arce no presentó su renuncia y sigue como embajador de Bolivia ante la OEA.
En la ficha técnica actualizada al 24 de agosto de 2024 del sitio oficial de la OEA figura Héctor Arce como representante permanente de la misión de Bolivia ante dicha organización.
En síntesis, no existe una orden de aprehensión en contra de Héctor Arce en la Policía de Arlington, Estados Unidos. El embajador tampoco presentó hasta la fecha (24-08-2024) su renuncia al cargo como cita la publicación difundida por radio Kawsachun Coca.
Héctor Arce es un abogado y académico que fue viceministro de Coordinación (2006-2009), ministro de Defensa Legal del Estado (2009), procurador general del Estado (2014-2017) y ministro de Justicia (2014 -2017). Se desempeña actualmente como embajador en la misión permanente de Bolivia ante la OEA.