El expresidente fue citado a declarar en la Fiscalía de Tarija por un caso de estupro. El entorno de Morales asegura que se trata de una «persecución política».
Imágenes de capturas de pantalla atribuidas a diferentes medios de comunicación refieren que el expresidente Evo Morales Ayma habría afirmado que en el Trópico de Cochabamba las niñas «maduran más rápido», contenido que es compartido por diferentes cuentas en TikTok; sin embargo, el dato es falso.
«En el Trópico cochabambino las niñas maduran más rápido y es normal ver jovencitas con mayores. No puedo entender cuál es el problema», es la frase atribuida al expresidente Morales y como prueba adjunta siete capturas de pantalla de contenidos que utilizan la línea gráfica de Radio Kawsachun Coca, Correo del Sur, La Razón, Unitel, RTP y Eju.tv.
Al revisar las cuentas oficiales de cada uno de estos medios de comunicación se identificó que ninguno difundió tal información.
¿Qué dijo Morales sobre la denuncia?
En realidad, los citados medios dieron cobertura a la conferencia de prensa de Evo Morales realizada el pasado 5 de octubre en Cochabamba para hablar del proceso en su contra por trata de personas y estupro, donde declaró que se trata de un «ataque político».
La frase más resaltada por los medios de comunicación de la citada conferencia fue su respuesta cuando un periodista le consultó si tuvo una hija con una menor de edad.
«Yo te pregunto a ti cuántos hijos tienes. Lucho -Arce- qué dijo, no se metan con la familia, la familia es sagrada”.
El expresidente denunció ante los periodistas que el objetivo de este proceso es proscribir al Movimiento Al Socialismo (MAS) e «inhabilitarlo» para las elecciones generales de 2025, aunque evitó responder si las acusaciones en su contra son ciertas.
A continuación se muestra cómo los medios citados titularon en realidad sobre las declaraciones de Evo Morales.
Radio Kawsachun Coca
Correo del Sur
La Razón
Unitel
RTP
Eju.tv
Como se puede ver en la mayoría de los casos utilizaron una nota que reflejaba la respuesta de Morales luego de ser consultado si tuvo una hija en 2016.
La Fiscalía de Tarija emitió la pasada semana una orden de aprehensión en contra de Evo Morales por los delitos de trata de personas y estupro, pero al poco tiempo fue dejada sin efecto por una acción de libertad emitida en Santa Cruz. La fiscal departamental Sandra Gutiérrez Salazar fue destituida el 2 de octubre en primera instancia por la Fiscalía General y restituida el 7 en su cargo por orden de un juez de garantías constitucionales.
En la continuidad del proceso, la Fiscalía de Tarija citó a declarar para el jueves 10 de octubre a Evo Morales y otras personas involucradas en el caso.
Morales es investigado por los delitos de trata de personas y estupro. Según el proceso asentado en Tarija, Evo tuvo una hija con una adolescente de 15 años. Las investigaciones preliminares de la Fiscalía refieren que los padres de la adolescente habrían consentido la relación a cambio de prebendas, por eso la calificación de trata de personas.
Sobre este caso, circularon otras desinformaciones que puedes ver aquí o aquí.