Contrario a lo que se dice en un video sacado de contexto, el TSE no autorizó la supervisión al congreso que se desarrolla este 3 de septiembre en Cochabamba. Por esta razón, el MAS-IPSP decidió que el evento se convierta en un ampliado.
En la cuenta “Generacionandronico24” de TikTok, se publicó un video que muestra un reporte periodístico de la red ATB donde se indica que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Oscar Hassenteufel informó que “fiscalizarán” el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) pactado para este 3 de septiembre de 2024.
Sin embargo, la información de este contenido es falsa porque el audivisual original data de 2023 y fue editado para ponerlo en un contexto actual.
El video dura 39 segundos y, en primera instancia, se ve a la presentadora de noticias de ATB Rayza Terceros mencionar lo siguiente:
“El Tribunal Supremo Electoral autorizó la realización del congreso del Movimiento Al Socialismo para el 3 en Cochabamba”.
Luego se ve y escucha a Hassenteufel afirmar que “la Sala Plena autorizó por unanimidad la fiscalización del congreso que debe realizarse. La convocatoria de este congreso ha sido realizada y es uno de los temas que se verifica previamente y ha sido realizada por las instancias competentes y ha cumplido con todos los requisitos. Por tanto, el Tribunal no tenía ninguna objeción para dar curso”.
Video fuera de contexto
El video en cuestión fue rastreado y se estableció que corresponde a una conferencia de prensa del 24 de agosto 2023. En esa fecha, ATB informó que el TSE aprobó el desarrollo del congreso del MAS, convocado para el mes de octubre en la población de Lauca Ñ, Cochabamba.
El video reflotado por los desinformantes fue alterado. En el original, la presentadora dice que el evento se realizará los días 3, 4 y 5 de octubre, pero para crear el bulo, el audio fue cortado justo cuando se menciona la fecha por lo que pareciera que se refiere al 3 de septiembre de 2024.
El bulo compartido a través de TikTok generó (hasta la publicación de esta nota) 2.167 reacciones y 336 comentarios y fue compartido 910 veces.
Por la masiva difusión de esta desinformación, desde su cuenta en Facebook, el TSE aclaró que no autorizó la fiscalización del congreso y denunció que el video es falso, como se muestra a continuación:
El TSE no fiscaliza el evento de Villa Tunari
Cabe recordar que el TSE, mediante Resolución TSE-RSP-ADM Nº 0344/2023, dejó sin efecto las determinaciones del congreso de Lauca Ñ porque el evento se desarrolló sin la participación de todos los sectores miembros del MAS-IPSP y porque se incumplieron varios requisitos de la convocatoria y del estatuto masista.
En ese sentido, la Sala Plena del TSE instó a la dirigencia del partido en función de gobierno a convocar a un nuevo congreso con el aval de todas las organizaciones que lo conforman. Sin embargo, dada la división dentro del MAS y en vista de que no se logró un consenso, el TSE determinó no autorizar la supervisión de este nuevo encuentro convocado para el martes 3 de septiembre en Villa Tunari.
A raíz de ello, a través de su cuenta en X, el expresidente Evo Morales anunció que el congreso se convirtió en un ampliado, en el que buscan ratificar a su directiva a la cabeza de Morales.
El 5 de septiembre de 2024 concluye el plazo para que los partidos políticos actualicen la información de su directiva, en caso de no hacerlo pueden perder su personería jurídica.