En el décimo mes de 2024, Bolivia Verifica revisó un total de 42 contenidos que circulaban en redes sociales y dos discursos públicos.
En el monitoreo constante de redes sociales y sitios web, Bolivia Verifica identificó en octubre un total de 44 contenidos que generaban desinformación e incertidumbre, dos de los cuales correspondían a discurso público. Toda esta información fue sometida a verificación y recibió las categorías de falso (36), engañoso (6) y verdadero (2).
En cuanto a las temáticas de mayor tendencia desinformante, el análisis de nuestra base de datos permitió establecer que la denuncia y el proceso en contra del expresidente Evo Morales por el caso de trata de personas y estupro es el que más se usó para crear bulos, seguido de las estafas en internet.
Como se puede ver en el cuadro, el 58% de los contenidos se relacionaron con el proceso abierto en contra de Evo Morales por trata de personas y estupro.
La denuncia interpuesta señala que, en 2016, Morales mantuvo un vínculo con una menor de edad y que, por entonces, tuvo un hijo con ella. Esta investigación tomó relevancia en el país luego de que, a principios de octubre en Tarija, se informara de emisión de una orden de aprehensión en su contra, la cual fue revertida por una jueza en Santa Cruz, arguyendo errores procedimentales.
Días después, el expresidente fue llamado a declarar, pero ante su inasistencia se emitió un nuevo mandamiento de aprehensión. Este aún no fue efectuado y la policía negó tener la instrucción. Paralelamente, Morales denunció que este es «un caso político» que busca evitar su postulación alas elecciones de 2025. Como medida de protesta, afines al exmandatario protagonizaron bloqueos en varias carreteras, principalmente en Cochabamba.
Toda esta coyuntura fomentó la producción y difusión de desinformación relacionada con este tema. Frases atribuidas a Morales donde admitía los cargos, gente de su entorno dando certeza del hijo con una menor de edad y otros temas relacionados con los bloqueos protagonizados por sus seguidores son algunos de los contenidos desmentidos.
Aquí puedes ver todas las verificaciones realizadas sobre esta temática:
- Esta frase sobre las niñas en el Trópico no es de Evo Morales
- Abogada de Evo Morales no declaró que la figura de estupro no aplica si hubo consentimiento
- En 2016 Evo Morales sí dijo que quien no se presenta a declarar “es un delincuente confeso”
- César Dockweiler no se refirió al delito de estupro ni lo relacionó con usos y costumbres
- Evo Morales no negó conocer al fiscal Juan Lanchipa
- La organización Bartolina Sisa de Cochabamba no emitió un pronunciamiento que minimiza el delito de estupro
- Este video de Evo es de 2019, no es una prueba de que viajó a México
- Concejala Paco no dijo que prefiere que su hija se embarace de un presidente
- Alteran arte de El Deber para atribuir falsa declaración al cívico Fernando Larach
- Este video no prueba que la abogada Urquieta fue despedida del equipo jurídico de Evo Morales
- Vuelve a circular un falso comunicado sobres cobros en los bloqueos del MAS
- José Luis Funes no es sacerdote católico como reportó radio Kawsachun Coca
- Policía de Cochabamba investiga agresiones contra abogado Nelson Cox
- Evo Morales no confirmó que tuvo una hija con una menor de edad
La segunda tendencia que mayor número de bulos generó fue la venta fals de productos o servicios, como viajes, electrodomésticos y juguetes. Los estafadores utilizaron redes como Facebook y WhatsApp para captar a sus víctimas.
Puedes ver las verificaciones a continuación:
- WhatsApp y Facebook no solicitan verificación de identidad mediante mensajes
- Desde la página “Team Sures” se estafa a la ciudadanía con la supuesta venta de computadoras
- Esta página no pertenece a la Agencia Boliviana de Correos
- Estafas por TikTok: ofertas de equipos y maquinarias de cocina no son reales
- La “Jugueteria Dina” no existe, el nombre se emplea para estafar a través de TikTok
- Viajes a Cancún desde la página “Mega Travel Bolivia” son parte de una estafa
¿Quiénes fueron los más atacados con desinformación?
Según los datos, el expresidente Evo Morales es la figura pública más atacada por los contenidos desinformantes durante octubre. Esta información se relaciona con el caso de trata de personas y estupro y la ola de contenidos falsos y engañosos que circularon al respecto.
Por lo general, se le atribuyeron frases que no dijo y se montaron imágenes suyas.
Esta frase sobre las niñas en el Trópico no es de Evo Morales
Las otras dos personalidades más atacadas con los bulos fueron el presidente de Bolivia Luis Arce Catacora y la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata a la Casa Blanca por los demócratas Kamala Harris.
Mientras que en el 17% de las verificaciones se alude directamente a Evo Morales, a Arce y a Harris les corresponde el 7%, respectivamente.
¿Por cuáles redes sociales circularon los bulos?
TikTok cimienta su puesto como la red social en la que más se desinformación se detecta, con un 45% del total, seguido de Facebook con 26%, WhatsApp con 24% y X con 5%.
Análisis del discurso público
En el mes pasado se analizaron dos discursos públicos, ambos fueron compartidos por medios de comunicación. El primero por Radio Kawsachun Coca y el segundo por el medio digital de El Salvador La Nación SV.
Radio Kawsachun Coca difundió una entrevista a José Luis Funes, una persona que apoyaba el bloqueo de caminos en la localidad de Parotani, Cochabamba, en defensa de Evo Morales. El reportero refirió que Funes era un sacerdote de la Iglesia católica, sin embargo, desde la Conferencia Episcopal de Bolivia se desmintió que esta persona perteneciera a esta institución. El mismo Funes admitió que sí es religioso pero de otra organización.
El segundo es un video difundido por el medio salvadoreño La Nación SV con el que se asegura que dos de las imágenes compartidas corresponden al impacto del huracán Milton en la costa de Florida, Estados Unidos. Sin embargo, el dato no es preciso. La grabación sí es de las costas de Florida, pero no antes del huracán, sino de 2021.
Esta nota fue elaborada en el marco de la política de transparencia de Bolivia Verifica, que comparte las tendencias de la desinformación a partir del análisis de sus bases de datos.
La finalidad es alertar a la ciudadanía sobre la ruta que sigue la desinformación en el país.