Para difundir el bulo se emplearon modelos de infografías del año 2021. En esta elección, los sondeos de intención de voto no están permitidos. El Deber desmintió la publicación de este contenido.
Una encuesta de intención de voto que lleva los nombres de seis postulantes al Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de Santa Cruz y se muestra como una publicación de El Deber es difundida por grupos de WhatsApp, la cual presenta como fuentes a la empresa de estudios de opinión Ciesmori y a la Red Unitel; sin embargo, se trata de un contenido falso.
El sondeo presenta los nombres de 6 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia por Santa Cruz con los porcentajes de intención de voto, como si hubiese sido publicado por el periódico El Deber.
No es un estudio de intención de voto
El Deber aclaró el 22 de octubre que no difundió dicha encuesta y la calificó como «falsa».
El sondeo tampoco figura en el sitio web, ni en las páginas oficiales de Ciesmori y Unitel.
Un modelo antiguo
El Deber difundió en febrero de 2021 distintas encuestas de intención de voto sobre las elecciones subnacionales, tanto de candidatos a la Alcaldía como a la Gobernación de Santa Cruz. Los sondeos citaban de fuente a Ciesmori y Unitel. El modelo de estas encuestas fue empleado para elaborar el bulo.
A continuación, comparamos la imagen falsa con una encuesta real difundida el año 2021 por El Deber.
Las encuestas de intención de voto están prohibidas
El reglamento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) establece que en caso de las elecciones judiciales las encuestas de intención de voto no están permitidas, porque no se trata de un proceso político partidario. Los sondeos solo pueden ser aplicados a boca de urna y los méritos de los candidatos podrán ser difundidos hasta 72 horas antes del proceso electoral.
Si desea conocer la lista de medios habilitados para la difusión de méritos haga clic aquí.
Las elecciones judiciales están previstas para el 1 de diciembre de 2024, donde se elegirán a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y consejeros del Consejo de la Magistratura.