En el noveno mes del año, Bolivia Verifica analizó 37 contenidos y cuatro discursos públicos. Las personalidades más afectadas por los bulos fueron Evo Morales y Luis Arce.
Del 1 al 30 de septiembre, Bolivia Verifica realizó 41 publicaciones: 37 sobre verificaciones a contenidos identificados en redes sociales y cuatro análisis de discursos a personalidades del ámbito nacional. Las tendencias identificadas en los mensajes analizados están relacionadas con dos temas, por un lado las elecciones generales de 2025 y por el otro, los incendios forestales que azotan al país.
La siguiente tabla muestra todos los tópicos empleados para crear datos desinformantes durante septiembre:
Incendios forestales en Bolivia
Los incendios forestales fuera de control empezaron a dejar una huella evidente a finales de agosto, principalmente en el oriente del territorio boliviano. Para inicios de septiembre, la crisis ambiental se agudizó y el tema se convirtió en uno de los principales de la agenda mediática, donde autoridades locales y bomberos voluntarios clamaban por más ayuda del nivel central para combatir el fuego. La mala calidad del aire, prácticamente en todo el país, también fue un indicador de la devastación causada por las llamas y las fallidas acciones por sofocarlas.
El 7 de septiembre, el Gobierno emitió la declaratoria de emergencia nacional y el 30 del mismo mes, finalmente declaró desastre nacional. La diferencia entre ambos es que este último activa el apoyo de la comunidad internacional para hacer frente al desastre.
En el siguiente Sin Duda, Bolivia Verifica explicó a detalle los alcances de ambas declaratorias:
De acuerdo con los datos que el Ejecutivo compartió oficialmente este 14 de octubre, el fuego arrasó con 9,8 millones de hectáreas de bosque y de pastizales. El informe estuvo a cargo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Una semana antes, el Gobierno había reportado que los incendios consumieron 6,9 millones de hectáreas y Bolivia Verifica gráficó el impacto de las pérdidas en un mapa, donde se compara la superficie perdida con la superficie de cada uno de sus nueve departamentos del país.
Por la importancia de esta temática, la aparición de bulos también fue parte de todo lo que se compartió en el espectro comunicacional. En ese contexto, el 16% de la desinformación detectada en septiembre estuvo relacionada con los incendios.
Entre los contenidos sometidos a verificación están fotografías y videos falsamente asociados a los siniestros, afirmaciones que no corresponden a la normativa vigente, mitos sobre cómo hacer llover o teorías de la conspiración sobre fuego provocado.
Acá puedes revisar las verificaciones desarrolladas por esta Redacción:
- El Decreto Supremo 3973, que autorizaba desmontes en Beni y Santa Cruz, ya no está vigente
- Estás imágenes de un oso hormiguero y de un tapir sedientos no tienen relación con los incendios en Bolivia
- Video y fotografía de bomberos fallecidos son de 2019
- Echar agua a la calle o al patio de tu casa no hará que llueva
- La sanción por la quema de una hectárea de tierra es igual o mayor a las multas por fogatas de San Juan
- Quema de plantaciones no fue grabada en Bolivia, el video muestra una técnica para combatir los incendios forestales
Según el sistema de focos de calor Satrifo, hasta las 10:00 de este 16 de octubre, en el país aún se registran 17.007 focos de calor.
Elecciones nacionales 2025
La segunda gran tendencia de la desinformación giró en torno a los comicios de 2025. Como en el anterior caso, el 16% de los contenidos falsos detectados se enfocaron en este tópico.
Las encuestas falsas de intención de voto fueron lo más viral y lo que más circuló, principalmente en TikTok. Además, se crearon y compartieron bulos relacionados con el futuro del Movimiento Al Socialismo, partido en función de gobierno que se halla en disputa interna y que no consigue ponerse de acuerdo para el reconocimiento de su directiva, lo que pone en vilo su participación en las elecciones generales.
Las verificaciones al respecto son estas:
- Esta encuesta de intención de voto no fue realizada por la Universidad Mayor de San Simón
- El Tribunal Supremo Electoral no fiscalizará el congreso del MAS en Villa Tunari
- Esta encuesta de intención de voto no fue realizada por la agencia colombiana Datexco
- Encuestas que circulan por TikTok no están acreditadas por el Tribunal Supremo Electoral
- Amalia Pando no se declaró a favor de una reelección de Evo Morales
- Luis Arce sí cambió a tres ministros, pero no fue después del ultimátum de Evo Morales
La previsión es que el proceso para elegir al presidente, vicepresidente y legisladores nacionales se desarrolle el 17 de agosto del próximo año.
¿Quiénes fueron los más atacados con la desinformación?
La imagen del expresidente Evo Morales fue la persona más afectada con mentiras y engaños. En el 9% de los casos, el líder del MAS fue el foco de la desinformación, con bulos en sentido de que existía una orden de aprehensión en su contra (que en realidad fue emitida en 2019 por otro caso), que padece una enfermedad y relacionarlo con una falsa encuesta de intención de voto.
La orden de aprehensión contra Evo Morales que circula en WhapsApp es de 2019
El segundo más afectado fue el presidente Luis Arce Catacora con el 7%. En su caso se afirmó que renunció, que cambió a tres ministros por petición de Evo Morales y se lo relacionó con una encuesta falsa.
¿Por cuáles redes sociales circularon los bulos?
Nuevamente en TikTok aparece como la plataforma más usada para desinformar, representando el 46% del total de contenidos verificados, le sigue Facebook con el 32%, WhatsApp con el 15% y X con el 7%.
El 63% de las publicaciones encontradas y verificadas recibió la categoría de falso, 32% de engañoso y el 5% de verdadero.
Análisis del discurso público
En total fueron cuatro los discursos analizados. El primero, de la diputada tarijeña de Comunidad Ciudadana (CC) Luciana Campero, quien aseguró que el Gobierno emitió un decreto supremo para incrementar el salario de todos los funcionarios del ministerio de Obras Públicas y el de Minería y Metalurgia. Sin embargo, el dato es impreciso, ya que el aumento sí existe, pero no alcanza a todos los funcionarios como mencionó.
El segundo es un posteo de Evo Morales en su cuenta de X, en el que habló sobre los incendios forestales, pidió ayuda internacionales, pero adjuntó la imagen de los incendios ocurridos en 2019. Este hecho representa una desinformación, ya que cada año los fuegos son de diferente magnitud y es impreciso utilizar la foto de un hecho que no refleja el mismo contexto.
El tercero es del exmagistrado del Tribunal Constitucional José Antonio Rivera Santivañez, quien afirmó que en las dos únicas elecciones judiciales ganó el voto nulo; dato que resultó verdadero. Se espera que para los comicios del 1 de diciembre próximo cambie esta tendencia.
El cuarto es del diputado de Comunidad Ciudadana Miguel Roca, quien denunció que el Gobierno derivó a la Asamblea Legislativa un contrato por más de 118 millones de dólares redactado en inglés. El documento era la base de un proyecto de ley que debería ser analizado, discutido y eventualmente aprobado por diputados y senadores. El dato resultó ser verdadero y Roca explicó que lo correcto era enviar el contrato con su traducción al español para una mejor claridad conceptual de parte de todas y todos los legisladores.
Esta nota fue elaborada en el marco de la política de transparencia de Bolivia Verifica, que comparte las tendencias de la desinformación a partir del análisis de sus bases de datos.
La finalidad es alertar a la ciudadanía sobre la ruta que sigue la desinformación en el país.